Regístrate Accede a tu Cuenta

NUEVAS COMPETENCIAS REQUERIDAS FRENTE A LAS NUEVAS METODOLOGÍAS DE GESTIÓN

El contexto donde actualmente desarrollamos nuestras actividades y nos interrelacionamos, es un contexto en el que se vuelve necesario re adaptar las metodologías tradicionales a metodologías ágiles para lograr resultados visibles en el corto plazo y optimizar tiempo, recursos y costos.


La implementación de metodologías ágiles en los diferentes proyectos en los que se involucra un equipo de trabajo,  sin duda modifica la concepción de un modelo tradicional basado en la planificación, desarrollo y entrega de un producto, para dar lugar a una interrelación diferente con el cliente interno/externo, en la cual se va construyendo en conjunto y durante el proceso el producto deseado.

En el marco laboral, estas metodologías ágiles son fundamentales para que equipos multidisciplinarios trabajen en entornos complejos, con requisitos cambiantes y en los que se requieren resultados en el corto plazo.
 
Las metodologías ágiles proponen nuevos roles para los integrantes del equipo, nuevas herramientas, dinámicas y eventos, con la finalidad de volver más dinámicos y coparticipativos los procesos y espacios de trabajo.

Estas herramientas buscan generar equipos autoorganizados basados en la confianza mutua. En este marco los integrantes del equipo necesitan desarrollar nuevas habilidades, diferentes a las requeridas para el modelo de trabajo tradicional.
 
Aún las empresas que no se encuentran implementando metodologías ágiles formalmente, experimentan la necesidad de trabajar de un modo más dinámico, con resultados visibles en el corto plazo, optimizando tiempos, recursos y costos. Es por eso que el trabajo en equipo y la gestión de estos espacios requieren ahora de personas que se adecúen a estas nuevas modalidades.

¿Qué habilidades deben desplegar las personas en estos contextos?
  • Adaptación a contextos inciertos 
  • Flexibilidad ante los cambios
  • Autoreflexión y capacidad de revisión
  • Habilidad para el trabajo colaborativo
  • Capacidad de escucha y habilidad para indagar
  • Innovación
  • Habilidades para operar como agente del cambio
  • Estilo de liderazgo servicial
  • Capacidad para generar valor en los procesos y resultados
  • Capacidad para experimentar y aceptar el error
  •  Entre otras
El desafío de quienes nos dedicamos a la Selección de Personal es adecuar nuestros procesos, análisis y asesoramiento a estos nuevos contextos y buscar en las personas la capacidad para adaptase y desarrollar estas habilidades. En este marco, el desarrollo e incorporación de estas habilidades resultan cada vez  más valoradas que la adquisición de los conocimientos técnicos por sí mismos.

Hoy las empresas, independientemente de su nivel de desarrollo, valoran cada vez más las habilidades en sus colaboradores que permitan adaptarse a contextos dinámicos, cambiantes y a metodologías ágiles de trabajo.





buscar

Seguinos

Contáctese

Responde por favor: 1 + 9 = ?