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Desconexión digital: ¿cómo desconectarnos sin dejar de ser productivos en nuestro trabajo?

En estos momentos de grandes transformaciones en las modalidades de trabajo, contar con un plan es importante para la  continuidad del negocio, por eso es importante conocer como las herramientas tecnológicas ayudan a generar la diferencia. Una de las nuevas modalidades para garantizar esta  continuidad es  el teletrabajo.

Frente a ese cambio surge el debate en torno a la necesidad de fijar horarios precisos para el cumplimiento de las tareas laborales ante la multiplicidad de vías y plataformas de comunicación que se pueden emplear para esto. La hiperconexión ha generado una fusión compleja que afecta a la separación entre la vida privada y laboral. Es decir que se pone en tela de juicio el denominado "derecho a la desconectividad".

La desconexión digital implica que los trabajadores no tienen la obligación de conectarse a ningún dispositivo con fines puramente laborales fuera de su horario laboral.

Si bien se está trabajando en un proyecto de ley que viene a regular esta modalidad de trabajo, la gran certeza es que para muchas organizaciones el teletrabajo se viene incrementando y acentuando, para otras adoptar el teletrabajo resulta imposible  ya que no pueden prescindir de la presencia física de sus colaboradores, como por ejemplo empresas del rubro automotriz o de servicios de limpieza; incluso en rubros donde el intercambio ágil y la coordinación entre personas son fundamentales para el cumplimiento de los objetivos.

A su vez, hay rubros que requieren de trabajo en frecuencias horarias
dispares; por ejemplo los vinculados con otros países con diferencia horaria
por lo cual esta modalidad se debe adaptar sin perder el foco productivo del
negocio.

Es crucial que las organizaciones encuentren un modo de equilibrar productividad con el bienestar y derecho de los trabajadores. Depende de las características del rubro de la empresa y los acuerdos particulares entre empleadores y colaboradores; lo fundamental es encontrar una modalidad que cuide al empleado y que no perjudique la productividad y el cumplimiento de objetivos. Los acuerdos más beneficiosos para ambas partes deben ser considerados en las nuevas modalidades contractuales.

Tips para evitar la hiperconectividad laboral y aumentar la productividad:

  • Asignar cargas de trabajo y responsabilidades acordes a la cantidad de horas laborales asignadas al colaborador
  • Establecer objetivos y prioridades de manera clara y  a corto plazo para que cada colaborador se pueda autogestionar y organizar
  • Comunicar en forma clara y fundamentada los cambios para que el colaborador los comprenda
  • Coordinar reuniones de seguimiento para monitorear avances y acompañar al colaborador
  • Trabajar por objetivos flexibilizando las modalidades
  • Confiar en el colaborador, permitiendo que se autogestione y organice.




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